CONTROL INTERNO DE EMPRESAS, EJEMPLO - CONCLUSIONES
CARACTERIZACIÓN DEL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DEL SECTOR SERVICIOS DEL PERÚ: CASO HOSTAL “LAS TEJAS E.I.R.L.” - CHIMBOTE, 2015.
En la actualidad, las empresas privadas del sector servicios, grandes,
medianas pequeñas y micro, necesitan formalizar y establecer el sistema de control
interno sobre la gestión de los negocios, dependiendo de las necesidades de las
empresas para la protección de sus intereses, a efectos, de disminuir riesgos
de fraudes o errores de las cuales se vean afectadas los distintos tipos de
organizaciones privadas. Debido a que el control interno, es considerado como
una herramienta de gestión o un conjunto de procesos dirigidos a planificar,
organizar y evaluar los recursos económicos - financieros con el objeto de
lograr la consecución de los objetivos de la empresa y que se cumplan, tanto en
el corto, mediano y largo plazo, de la forma más eficaz y eficiente,
orientándose a generar la rentabilidad y liquidez para garantizar la
competitividad, continuidad y desarrollo que afectan a todas las áreas de la organización
minimizando riesgos. Es por ello que la dirección y los auditores internos de
la entidad, deben aplicar su criterio profesional a la hora de supervisar y
evaluar la efectividad del sistema de control interno (Instituto de Auditores
Internos de España, 2013; Pradales, 2012; Amaro, 2013; Viel, 2009; Romero,
2012; Fernández, 2013 & Zavaleta, 2013). Por ello, la Contraloría General
de la República (2010) ha venido emitiendo en los últimos años, diversa
normativa orientada a reforzar la comprensión y práctica del control interno en
las entidades tanto públicas como privadas, normas que incorporan conceptos,
metodologías y herramientas, para el ejercicio de un control con énfasis en la
prevención de riesgos, en la que se utilizan principalmente los recursos
existentes: Personas, tecnologías, buenas prácticas, experiencia y
conocimientos, entre otros. Así mismo, el Informe Coso señala que el control
interno, es un proceso llevado a cabo por la alta dirección y que a la vez
involucra al resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de
proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de
objetivos dentro de las siguientes categorías: eficacia y eficiencia de las
operaciones, confiabilidad de la información financiera, cumplimiento de las
leyes, reglamentos y normas que sean aplicables, Lo que a su vez también, el
logro de los objetivos del control interno, se alcanzan mediante la aplicación
de los cinco componentes básicos: El ambiente de control, evaluación de
riesgos, actividades de control, información y comunicación, supervisión y
monitoreo; los mismos 12 que están interrelacionados, que se derivan de la
manera en que la dirección conduce la entidad y que estén integrados en el
proceso de dirección (Gestión consultora, 2011). Asimismo, en América latina,
el control interno en las empresas privadas del sector servicios se han
convertido últimamente en uno de los pilares más importante, porque permite
observar con claridad la eficiencia y la eficacia de las operaciones, la confiabilidad
de los registros y el cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones
aplicables y aplicadas en los procesos productivos. Asimismo, ayuda a reducir
en gran medida los posibles riesgos que la entidad pueda tener, convirtiéndose
en un factor decisivo para el mejoramiento y crecimiento empresarial de una
determinada empresa, permitiendo su establecimiento y consolidación en un
sector específico (Vélez, 2011; Alderete, 2011 & Aguirre, 2012).
CONCLUSIONES
Ø El control interno es un elemento del proceso administrativo que incluye
todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones
reales coincidan con las
operaciones planificadas, también podemos definir el control como la función
que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los
resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté
llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los
límites de la estructura organizacional.
Ø El control interno es definido como un análisis realizado por las
empresas, esta se encuentra al mando por la gerencia y los miembros de la
organización teniendo como objeto
generar estrategias, prevenir riesgos, aportar en la gestión financiera, proporcionar
seguridad y confianza dentro del ente.
Ø El contador público u otro profesional es la persona encargada de
efectuar un balance e inspeccionar acerca del control interno de la empresa
para que a través de ello se realice el procedimiento de la identificación de
las irregularidades de la entidad pública y
puedan salvaguardar los recursos.
Ø El control interno ha conllevado a solucionar diversas situaciones de
riesgo en entidades públicas, dentro de los métodos implementados se adecúa el
Sistema COSO siendo un documento que contiene las principales directivas
para la implementación, gestión y control interno, está brinda
ciertas herramientas para gestión de riesgos y prever situaciones que afectan a
la institución. COSO es el sistema que más éxito y reconocimiento ha tenido,
define al control interno como un proceso ejecutado por la gerencia y otros
miembros que pertenecen a la entidad, diseñado para promover seguridad
razonable en relación con el logro de los objetivos futuros.
Ø El control interno es un proceso llevado a
cabo por la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el
objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la
consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías: Eficacia y
eficiencia de las operaciones de las empresas mediante el informe COSO es una
metodología para implementar un sistema de control interno en las empresas.
Está integrado por cinco componentes, estos son ambientes de control,
evaluación de riesgos, actividades de control,
información y comunicación y actividades de monitoreo.
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